Wednesday, July 3, 2013

Aula Solidaria, formación y cooperación




Aula Solidaria es la herramienta creada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Famsi, para aunar la formación y la cooperación en un mismo escenario. La plataforma Aula Solidaria promueve, a través de las acciones formativas, el intercambio de experiencias. Impartición de cursos gratuitos especialmente dirigidos al personal técnico y a los cargos electos de las regiones o entidades locales con las que Famsi coopera en la puesta en marcha de sus proyectos, pero igualmente abiertos a todas aquellas personas que trabajar por y para la cooperación.

La cooperación no solo intercambio de recursos, también de conocimiento y experiencias. La gestión eficaz del tiempo en cooperación internacional, el desarrollo local en el ámbito rural y la cooperación y género en la cooperación internacional son algunos ejemplos de las acciones formativas que, desde el año 2007, han centrado gran parte de los esfuerzos de Famsi y, de hecho, se han convertido en uno de los pilares que al mismo tiempo contribuyen a cumplir los objetivos y el desarrollo de los proyectos de cooperación en los que se han venido embarcando desde Andalucía. En otras palabras, formación y cooperación (descentralizada y multilateral) van de la mano para sentar las bases de los proyectos una vez llevados al terreno con mayor calidad y eficacia.  A las acciones desarrolladas directamente por el Fondo Andaluz de Municipios se suman los cursos impartidos por otras entidades y organismos asociados y que vienen a completar la oferta del área de formación.

La temática de los cursos incide en todo aquello relacionado con los sectores de la cooperación internacional (modalidades, políticas públicas, áreas geográficas de actuación y entidades destinatarias), y sin olvidar aspectos tan importantes como la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana, los derechos humanos, la gobernabilidad, la soberanía alimentaria o el cambio climático.

¿Cómo participar? De entrada, señalar que una de las ventajas de Aula Solidaria, además de la gratuidad de sus cursos, es que aquí no hay fronteras, gracias a las herramientas de las nuevas tecnologías. Las acciones formativas, al ser también virtuales, están abiertas a cualquier persona independientemente del lugar en el que se encuentre. Cada curso cuenta con dos tutores, los cuales se encargan de resolver todas las dudas posibles sobre el contenido y el desarrollo de cada acción formativa. Una vez abierta la convocatoria del curso, los interesados deben preinscribirse rellenado un sencillo formulario. Al término del curso todos los participantes reciben un diploma acreditativo de su asistencia.

Aunque los cursos, como hemos señalado, están abiertos a todos los interesados, sí hay que subrayar la importancia de llegar a los destinatarios que pueden desempeñar un papel destacado en el desarrollo de proyectos de cooperación internacional, como son los cargos electos y el personal que trabaja en las entidades locales de los diferentes países con los que Famsi viene colaborando tras una larga trayectoria.

Otras noticias FAMSI

No comments:

Post a Comment