Thursday, November 29, 2012

Residuos construcción y demolición

Son los conocidos residuos de construcción y demolición,  o mas conocidos como los RCDs,  los residuos que se pueden crear o generar en el casco urbano y que no forman parte de los conocidos como residuos sólidos urbanos, es decir, aquellos que creamos toda la sociedad en nuestras casas o mismamente en la calle. Una de estas razones es que estos residuos son cualitativos y cuantitativos distintos. Nos referimos a aquellos residuos que no tienen vida, es decir, inertes, en los que encontramos maderas, tierra, piedras, hormigón, yesos, plásticos, es decir todos aquellos materiales que se pueden encontrar cuando se realizan movimientos de tierras y la realización de obras de construcción, o aquellos que se generan por demolición de viviendas antiguas.

Con el auge de este tipo de vida económico como es el mundo de la construcción y con sus consecuentes incrementos de RCDs, han tenido que crear una planificación para llevar a cabo una gestión de los mismos, ya que existían en años anteriores un total descontrol a la hora de depositar estos residuos en los vertederos. Una de las razones, es que esos residuos hoy en di pueden servir para generar energía, material reutilizable o que tienen valor y es que además suele afectar al entorno. Por lo que sehan tenido que tomar medidas para poder llevar a cabo un control sobre estos residuos deconstrucción y demolición.

Cuando hablamos de residuos de construcción estamos hablando de algunos conocidos por todos como puede ser los que están dentro del sector de las viviendas y aquellos que se dedica a ellos,  ya sea para su construcción,así como su mantenimiento y la renovación. Además de por ejemplo en la construcción de carreteras o aquellas que suelen ser mas especiales como túneles, canales y puentes.

Estos tipos de residuos se pueden clasificar por el origen de estos en donde podemos encontrar los residuos que se producen por la demolición, los de construcción, o los conocidos como los de excavación. En nuestro país se producen casi 35 millones de toneladas de residuos de construcción o lo que es lo mismo, 90 campos de fútbol a una altura de 25 metros.

El destino de estos residuos de construcción y demolición se mueven a nivel europeo entre el reciclado y el aprovechamiento para energías renovables cosa que ha complicado a algunos países que han visto como esto supone un gasto elevado para alguno de ellos. De todas maneras, son distintos los materiales que seutilizan para su reciclaje, ya que suelen ser diferenciados los materiales para distintas cosas, como suelen ser aquellas que forman parte del hormigón, ladrillos y tejas por ejemplo en el que todos pueden ser juntados en un mismo paquete.

Hoy en día existe muchas informaciones sobre la legislación vigente sobre esta normativa referente a residuos de construcción y demolición que pueden encontrarse en internet y que te informará sobre las medidas que han tomado cada uno de los países que conforman la Unión Europea y que tienen distintas respuestas ante este tema.

No comments:

Post a Comment